Mejoras en SIDDEX Compras (Enero 2014-Diciembre 2017).

Origen proveedor e inversión sujeto pasivo en el circuito de compras.

1.Maestro de Proveedores

Dentro del campo “Origen” de la carpeta “Administración” del Maestro de Proveedores, se añaden los siguientes valores:

  • Inversión SP (Sujeto pasivo): Por defecto, las operaciones realizadas con este proveedor se desarrollan según las condiciones de inversión de sujeto pasivo.
  • Intracomunitario SP (Sujeto Pasivo): Se trata de un proveedor intracomunitario con el que por defecto, se realizan las operaciones bajo las condiciones de inversión de sujeto pasivo.

2. Introducción de pedidos a proveedor e introducción de registros de entrada

La carpeta “Empresa” pasa a denominarse “Contabilidad”. Se añade el campo Origen: Nacional, Intracomunitario, Intracomunitario SP (Sujeto Pasivo), Inversión SP o Extracomunitario. El valor por defecto proviene de lo definido en el Maestro de Proveedores, para el proveedor asociado al pedido o registro de entrada, si bien puede ser modificado. Permite contemplar los casos de inversión de sujeto pasivo de cara a la facturación de compras y traspaso contable, así como una diferenciación mas precisa de los orígenes de la factura de compras.

IVA de caja en facturación de compras.

En la carpeta “Administración” del Maestro de Proveedores se añade el campo “IVA de caja” con dos posibles valores: SI/NO. El valor por defecto es NO.

En caso de especificarse SI, Se aplicará la normativa contable y fiscal en todas las facturas de compras y traspasos a contabilidad de este proveedor.

Aviso CIF duplicado.

El sistema proporcionará un aviso en caso de que en el Maestro de Proveedores, se trate de introducir un CIF ya existente en otro registro.

Posibilidad de emplear el NIF IVA.

Para aquellos casos en los que el proveedor sea de España, se admite como válido el NIF-IVA = ES + NIF.

Duplicar trazabilidad en ofertas.

Si en la pantalla de Introducción de Ofertas a Proveedor, trata de duplicarse un registro mediante “Acciones – Duplicar Oferta” y dicha oferta tiene trazabilidad generada desde Oficina Técnica, el sistema informará mediante un cuadro de diálogo de tal circunstancia y preguntará al usuario si se desea duplicar la trazabilidad en la nueva oferta de destino.

En caso de responder afirmativamente, la trazabilidad será duplicada a todos los efectos. En caso contrario, la oferta se generará sin ningún tipo de trazabilidad.

Adjuntar planos de oficina técnica en pedidos de subcontrataciones.

Se establece la posibilidad de adjuntar planos automáticamente, en las ofertas o pedidos de subcontratación que se envíen por mail y se hayan generado desde el Cálculo de Necesidades de Compra.

En la pantalla de Nomenclatura, tanto a nivel de piezas como a nivel de conjuntos, se dispone del campo “Modelo” donde el usuario podrá acceder a la ruta deseada y adjuntar cualquier tipo de archivo (PDF, Planos, etc.). Una vez generada la oferta o pedido de subcontratación de piezas o conjuntos, desde la pantalla de listado documento de pedido a proveedor, se dispone de la opción  “Adjuntar Planos” activada por defecto. Con el botón de imprimir y posteriormente la opción de “Correo Electrónico” se abrirá el asistente para el envío automático del pedido por mail. El sistema adjuntará dentro del correo, además del documento de pedido en PDF, los archivos vinculados a nivel de piezas y conjuntos en nomenclatura.

Si se realiza un pedido u oferta de subcontratación de conjuntos, únicamente se adjuntará el archivo vinculado en Nomenclatura a nivel de conjunto.

Gestión de números de serie en compras y reservas de almacén.

1.Compras con múltiples números de serie por código de artículo.

Se establece la posibilidad de poder recepcionar, en una misma línea del registro de entrada, múltiples números de serie de un determinado código de artículo. Para ello, es necesario que en la carpeta “Datos Generales” de Maestro de Artículos, se defina Control de Series = SI.

La asignación de números de serie a recepcionar para cada línea, se puede efectuar de diferentes modos:

  • Pantalla de Importación de Pedidos a Proveedor: Una vez aplicada la selección de datos y para cada una de las líneas a recibir, con el botón derecho se dispone de la opción “Importar Números de Serie”. Se abrirá una nueva pantalla para poder introducir cada una de las series recibidas. En el momento en que se introduzcan tantas series distintas como la cantidad definida en la línea, la pantalla de introducción de series se cerrará automáticamente y podrán visualizarse en la parte inferior de la pantalla. Si se introduce un número de series inferior a la cantidad y se pulsa el botón de “Aceptar”, la cantidad recibida de la línea se modificará para que cuadre con la cantidad de series introducidas. Las series siempre se consideran unitarias.
  • Registros de Entrada: Una vez generado el registro de entrada, puede igualmente especificarse las series con el botón derecho – “Importar Números de Serie” sobre la propia línea o editando la cantidad recibida y pulsando flecha abajo. Al igual que en el caso anterior, en el momento en que se introduzcan tantas series distintas como la cantidad definida en la línea, la pantalla de introducción de series se cerrará automáticamente. Si se introduce un número de series inferior a la cantidad y se pulsa el botón de “Aceptar”, la cantidad recibida de la línea se modificará para que cuadre con la cantidad de series introducidas. Las series imputadas se visualizarán en la propia rejilla de la pantalla, en la parte derecha.

Tanto desde la pantalla de importación de pedidos a proveedor, como desde el propio registro de entrada, en la ventana para introducir las series se dispone de un botón “Auto” que permite generar números de serie correlativos en función de la cantidad a recibir y los números de serie anteriormente recibidos en la empresa. Se trata de aquellos casos en los que el artículo recibido no viene identificado como tal con un número de serie, pero a nivel interno si que se desea llevar esta gestión de stocks por series. Dentro de los Parámetros de Almacén, se dispone de del campo “Formato del Numero de Lote Automático” con dos opciones:

  • Auto: Los números de lote se generan a partir de un correlativo absoluto, sin diferenciar por código de artículo.
  • Auto – Correlativo: Los números de lote se generan con el código de artículo + un correlativo separado por un guión.

A partir del registro de entrada, el sistema generará movimientos individuales de compras por cada una de las series.

2.Pedidos a almacén con múltiples números de serie por código de artículo

Si se ha efectuado un registro de entrada con números de serie, según lo explicado en el apartado anterior, y además se ha referenciado destino a una orden con el campo Part. Mat = NO, el sistema generará los pedidos a almacén correspondientes, también con ese desglose de números de serie.

En Compras – Introducción de Pedidos a Almacén, podrán visualizarse las reservas generadas con los números de serie en un visor situado a la derecha de las líneas.

También existe la posibilidad de generar una reserva manual con números de serie, sin necesidad de registro de entrada. Para ello, se accederá a la pantalla de Introducción de Pedidos a Almacén y dentro de la orden deseada se dará de alta una nueva línea con un código de artículo definido con Control Números de Serie = SI. En el momento de definir la cantidad y grabar la línea o pulsar flecha abajo, se abrirá automáticamente la pantalla para detallar los números de serie. Con doble click sobre esta pantalla, existe la posibilidad de seleccionar directamente los números de serie disponibles en el almacén.

En el momento en que se introduzcan tantas series distintas como la cantidad definida en la línea, la pantalla de introducción de series se cerrará automáticamente. Si se introduce un número de series inferior a la cantidad y se pulsa el botón de “Aceptar”, la cantidad recibida de la línea se modificará para que cuadre con la cantidad de series introducidas.

Control de garantías de proveedor por número de serie.

Se establece un procedimiento que permite consultar la garantía restante de los artículos comprados.

En el Maestro de Artículos, se incorpora una nueva carpeta denominada “Garantía“. En la parte superior se podrá especificar la duración de la garantía del fabricante en meses, así como la garantía que se otorga a los clientes en caso de venta del artículos. En base a ello y la fecha real de compra de cada número de serie, el sistema proporcionará la fecha fin de la garantía concedida por el fabricante. En la parte inferior de la pantalla se dispone de un buscador para poder localizar rápidamente cualquier número de serie, dentro del artículo activo.

Segmento 2 en el Maestro de Proveedores.

En el Maestro de Proveedores se añade el campo Segmento 2, a partir de lo definido en el Maestro de Segmentos. De este modo se podrán añadir 2 segmentos de actividad, dentro del mismo proveedor.

Enlaces al maestro de artículos desde compras.

Desde la cabecera de las pantallas de Introducción de Ofertas a Proveedor e Introducción de Pedidos a Proveedor, se añade un enlace al Maestro de Artículos y mas concretamente al artículo de la línea de oferta o pedido, sobre la que se esté situado en el momento de efectuar el enlace.

Fecha albarán en registros de entrada.

En la cabecera de la pantalla de Introducción de Registros de Entrada, se incorpora un nuevo campo denominado “Fecha”. Permite especificar la fecha del documento de albarán del proveedor.

El anterior campo “Fecha”, pasa a denominarse “Fecha Recep.”, manteniendo el mismo funcionamiento e implicaciones.

Si necesitas más información, contacta con nosotros

Menú