Mejoras en SIDDEX Facturación Compras y Ventas (Enero 2014-Diciembre 2017).

Filtro por ejercicio en facturas de compras.

En la pantalla de Histórico de Facturas de Compras, se habilita en la parte superior izquierda un filtro inicial por ejercicio. Este filtro también afectará a las búsquedas realizadas con F11.

No obstante, en caso de que se deseé visualizar y efectuar búsquedas, se dispone de una opción de “ver todos” para deshabilitar este filtro por ejercicio.

Durante el proceso de generación de facturas de compras, se implementa el botón de cancelar en los diferentes cuadros de diálogo que se van mostrando:

  • Importe Rgo. Financiación
  • Importe Descuento por Pronto Pago
  • Importe Base Imponible 1
  • Importe IVA 1
  • Nº de documento a traspasar a contabilidad
  • Código Banco Pago

En caso de pulsarse el botón de cancelar en cualquiera de las ventanas, se anulará el proceso de generación y se volverá automáticamente a la pantalla inicial, con la misma selección de cabecera y líneas.

Origen cliente e inversión sujeto pasivo en el circuito de ventas.

1 Maestro de Clientes

Dentro del campo “Origen” de la carpeta “Administración” del Maestro de Clientes, se añaden los siguientes valores:

  • Inversión SP (Sujeto pasivo): Por defecto, las operaciones realizadas con este cliente se desarrollan según las condiciones de inversión de sujeto pasivo.
  • Intracomunitario SP (Sujeto Pasivo): Se trata de un cliente intracomunitario con el que por defecto, se realizan las operaciones bajo las condiciones de inversión de sujeto pasivo.

2 Presupuestos, pedidos y albaranes

Presupuestos: Dentro del bloque “Datos Pr”, se habilita nueva carpeta de “Contabilidad”, con información relativa a empresa contable y origen del cliente.

  • Empresa Contable: Permite especificar la empresa contable para los procesos posteriores de facturación.
  • Origen: Nacional, Intracomunitario, Intracomunitario SP (Sujeto Pasivo), Inversión SP o Extracomunitario. El valor por defecto proviene de lo definido en el Maestro de Clientes, para el cliente asociado al presupuesto, si bien puede ser modificado. Permite contemplar los casos de inversión de sujeto pasivo de cara a la facturación y traspaso contable, así como una diferenciación mas precisa de los orígenes de la factura de en la obtención de estadísticas.

Pedidos de cliente y albaranes: La carpeta “Empresa” pasa a denominarse “Contabilidad”. Se añade e campo “Origen” con los mismos valores y funcionalidad que lo explicado anteriormente para el caso de presupuestos.

Facturación de órdenes cerradas.

En Sistema – Parámetros – Facturación se implementa un nuevo campo denominado “Permitir Facturar Órdenes Cerradas”. El valor por defecto es SI.

En caso de definirse “NO” el sistema no permitirá generar ninguna factura de ventas vinculada a una orden que ya se encuentre cerrada.

El parámetro afecta a cualquiera de los orígenes existentes para facturas de venta (albarán, certificación y orden).

Filtro por ejercicio en facturas de ventas.

En la pantalla de Histórico de Facturas, se habilita en la parte superior izquierda un filtro inicial por ejercicio. Este filtro también afectará a las búsquedas realizadas con F11.

No obstante, en caso de que se deseé visualizar y efectuar búsquedas, se dispone de una opción de “ver todos” para deshabilitar este filtro por ejercicio.

Enlace facturación electrónica.

1 Maestro de formas de pago

En el Maestro de Formas de pago se habilita el campo Código FacturaE. Permite establecer la equivalencia de determinadas formas de pago con los códigos establecidos según la normativa de facturación electrónica.

2 Maestro de clientes

Dentro del Maestro de Clientes, se dispone de la carpeta “Facturación Electrónica“. Permite la definición de centros administrativos, para aquellos casos en los que se requiera, según la normativa de documentación electrónica.

3 Histórico de facturas

Se dispone de las siguientes carpetas:

  • Factoring: Empleada en el caso de que el cobro de la factura se realice a través de un tercero, generalmente una entidad bancaria.
  • Rectificativa: Visible únicamente en el caso de que factura sea negativa. Permite especificar la factura que se rectifica, motivo de la rectificación, etc.

4 Enlace facturación electrónica

Desde la pantalla de Listado de Facturas, accesible desde Comercial – Histórico de Facturas, se habilita en la parte superior izquierda, Acciones – Factura Electrónica.

Permite la generación de archivos .XML según la normativa española actual de facturación electrónica, para su posterior importación a las aplicaciones oficiales (facturae).

En caso de que en los criterios de selección de la pantalla de Listado de Facturas, se defina un intervalo de varias facturas (por fecha, número de factura, etc.), el sistema generará un archivo por cada una de las facturas.

Facturación electrónica de Chile con el formato de ACEPTA.

Dentro de los parámetros de facturación, y siempre que se haya seleccionado la opción de “Aplicar Legislación = Chile”, dentro de la carpeta General de esta misma pantalla, se habilita la carpeta de “Param. Fact. Chile”.

En esta carpeta de Param. Fact. Chile, se dispone del campo “Formato“, con las diferentes opciones de exportación a facturación electrónica:

  • Acepta txt: Nueva opción. Permite, a partir de las facturas de venta generadas en SIDDEX, generar un fichero en formato .txt compatible con los requerimientos de ACEPTA.
  • Acepta XML: Nueva opción. Permite, a partir de las facturas de venta generadas en SIDDEX, generar un fichero en formato .XML compatible con los requerimientos de ACEPTA.
  • Generar: Permite, a partir de las facturas de venta generadas en SIDDEX, generar un fichero en formato .txt para su integración con la facturación electrónica de Chile.

En cualquiera de los tres casos, el archivo para la integración con facturación electrónica se obtendrá desde Histórico de Facturas – Acciones – Exportar a Facturación Electrónica.

Aspectos a considerar para una correcta generación del archivo:

  • Los datos identificativos del Maestro de Clientes, deben estar correctamente completados.
  • Si existe un pedido de cliente previo al albarán y la factura, en la parte inferior de la pantalla se dispone de un apartado de “Referencias“, que serán consideradas en el proceso de exportación. Particularmente para la referencia 801, también se considerará el campo “Su Pedido” de la parte superior de esta pantalla de Pedidos de Cliente. Así, el campo Su Pedido se exporta como Folio Ref., mientras que la Ref. 801 se exporta con este mismo nombre.
  • En la parte inferior de la pantalla de Introducción de Albaranes, se dispone del apartado Adj2. Se trata de un campo Memo, cuyo contenido será exportado al bloque de Adjuntos del archivo de facturación electrónica.
  • En la carpeta “Identificación” del Maestro de Clientes, se dispone de un campo denominado “Obligatorio 801”. En caso de definirse SI, el sistema no permitirá grabar el pedido de cliente si la referencia 801 esta vacía.
  • En los parámetros de facturación de Chile, se dispone de un campo denominado Obligatorio DatosAdj2. En caso de definirse SI, el sistema no permitirá generar un factura a partir de una guía de despacho (albarán), que tenga este campo vacío.
  • En el campo Tipo eFactura, se dispone de la opción “A” para indicar que se trata de una factura de anticipo. Con ello, el archivo de factura electrónica no incluirá la referencia a la guía de despacho (albarán), aunque si que puede incluir otro tipo de referencias definidas en el pedido de cliente.
  • En caso de que en SIDDEX alguna fecha quede sin completar, por ejemplo, en una referencia, SIDDEX generará el fichero de documentación electrónica con una fecha genérica de 1 de enero del año en curso.
  • En Sistema – Configuración – Usuarios y Accesos – Permisos Especiales, se habilita un permiso especial para poder o no modificar el número de factura durante el proceso de facturación. El valor por defecto es SI.

Número correlativo por mes en facturas de venta.

A nivel interno en las facturas de venta, se implementa un nuevo campo denominado NumeroDocumentoMes, que automáticamente genera un número correlativo para cada nueva factura generada. El correlativo se reinicia cada mes.

El campo se utiliza la exportación de facturas y su integración posterior con aplicaciones externas.

Intervalo de fechas en estadísticas de facturación.

En la pantalla de Estadística de Facturación, situada en el departamento comercial, el intervalo de fechas en los criterios de selección de la pantalla, permite determinar los meses concretos que se mostrarán en la consulta, de modo que no siempre se visualizará una consulta de Enero a Diciembre.

Si necesitas más información, contacta con nosotros

Menú