Mejoras en SIDDEX Presupuestos (Enero 2014-Diciembre 2017).

Creación y personalización de estructuras de producto desde presupuesto.

Se establece una metodología para la codificación y creación de estructuras de producto desde el presupuesto.

Se parte de estructuras de producto a modo de plantilla, que deberán estar previamente definidas.

El código de la estructura de una de estar estructuras de producto de plantilla, se insertará a nivel de partida en presupuestos como tipo “Comercial” o “Material”.

1 Personalización de estructuras.

Una vez grabada la línea, si se pulsa F4 se accederá automáticamente a la estructura personalizada, donde el usuario podrá realizar las modificaciones que considere, incluidas las operaciones y con posibilidad de importar módulos de operaciones previamente definidos. Se trata de un acceso directo a la pantalla de Introducción de Presupuestos Personalizados, ya disponible anteriormente desde la carpeta “Especificaciones” situada en la parte inferior del apartado “Estructura“, de la pantalla de Introducción de Presupuestos.

En caso de que en la estructura personalizada se varíe el código de una pieza o se añada una pieza adicional, en el momento de grabar el sistema preguntará si se desea asociar la estructura anterior al nuevo código de componente. En caso de responder afirmativamente,  se dará de alta la estructura de la nueva pieza mantendrá la materia prima y operaciones de la original, sin necesidad de definirlo nuevamente. En caso de responder que no, no se dará de alta la estructura de producto de la nueva pieza. No obstante, si se baja de nivel y el código de pieza no existe como estructura de producto, el sistema propondrá mediante un cuadro de dialogo dar de alta una nueva estructura. En caso de responder afirmativamente, la nueva estructura de producto quedará registrada a todos los efectos para su uso posterior y se podrá personalizar con las operaciones y materia prima que se consideren.

Modificada la estructura, en el momento de cerrar la pantalla de personalización, el sistema preguntará si se desea generar o actualizar el desglose de la estructura. En caso afirmativo, SIDDEX completará el desglose aún en aquellos casos en que ya hubiera líneas previamente definidas a este nivel.

2 Creación de Estructuras

A partir de las estructuras personalizadas, se establece un método que permite crear nuevas estructuras, con un código diferente, para su utilización futura sin necesidad de personalización.

Desde el botón “Acciones” de la parte superior de la pantalla de Introducción de Presupuestos, se dispone de la opción “Convertir en Estructuras”. Se abre un asistente que guiará al usuario durante el proceso:

El sistema muestra en pantalla todas las estructuras de producto incluidas en el presupuesto y que han sido personalizadas. En caso de haberse definido piezas nuevas dentro de un conjunto durante la personalización, el sistema mostrará tanto el conjunto como las piezas.

Para cada una de las líneas, se propone como código de familia el mismo que el de la estructura empleada inicialmente como plantilla. Como código de artículo, se propone el siguiente al último para la familia correspondiente. Tanto el código de la familia como el del artículo, pueden modificarse manualmente. La descripción coincide con la especificada para cada una de las partidas. Además, el sistema permite especificar un número de plano y diferenciar con el campo “Crear” SI/NO, las líneas de las cuales se desean o no generar las estructuras.

Finalmente, se pulsará el botón de terminar. Con ello, en la pantalla de Configurador de Producto se habrán creado las nuevas estructuras, dándose de alta además los códigos correspondientes en el Maestro de Artículos.

El proceso de creación de estructuras también puede realizarse con el botón derecho del ratón, sobre una partida determinada. En este caso, se abrirá igualmente el asistente pero únicamente se mostrarán los conjuntos y/o piezas de la partida desde la que se ha enlazado el proceso.

Actualización de mediciones en presupuestos.

Dentro del desplegable “Acciones” de la pantalla de Introducción de Presupuestos, se incorpora una nueva utilidad denominada “Actualizar Mediciones” que permite el recálculo de las mediciones del presupuesto a todos los niveles.

Actualización de costes unitarios en presupuesto desde ofertas a proveedor.

Se realizan las siguientes modificaciones, en el proceso anteriormente existente para la actualización de costes unitarios a partir de ofertas a proveedor.

En el momento en que se modifique un precio en una oferta generada desde el presupuesto, el sistema no preguntará si se desea actualizar el coste en el presupuesto asociado.

Desde el desplegable de “Acciones” de la pantalla de Introducción de Presupuestos, se incorpora una nueva utilidad denominada “Actualizar Precios – Oferta Proveedor”. Una vez seleccionada, el sistema muestra todas las ofertas a proveedor generadas desde el presupuesto activo. Seleccionada la oferta deseada, se procederá a la actualización automática de los costes unitarios de materiales y comerciales, a partir de los códigos de artículo o códigos de artículo y medidas (dependiendo del método de acopio en la generación de la oferta) de las líneas contenidas en la oferta cuyo precio sea distinto de cero.

Enlaces desde presupuestos.

En la cabecera de la pantalla de Introducción de Presupuestos, se habilita un nuevo botón de “Enlaces”, con acceso directo al Maestro de Artículos y Maestro de Clientes.

Asimismo, desde Acciones – Enlaces, el sistema permite acceder a Tablero de Abordo (Orden), Tablero de Abordo (Orden de estudio) y  Mantenimiento de Órdenes.

Beneficio por desglose de partida en presupuestos.

En caso de aplicarse el beneficio por desglose de partida en presupuestos, el sistema permite, sin modificar el criterio de aplicación al margen, variar el precio de la partida.

Como consecuencia de ello, se recalculará el porcentaje de beneficio de la partida y los porcentajes de beneficio de las líneas de desglose de partidas. A nivel de desglose, no se establecerá automáticamente el mismo porcentaje en todas las líneas que el calculado para la partida, sino que, considerando el beneficio anteriormente establecido para cada línea del desglose, el sistema calculará una variación proporcional.

Cálculo superficie de pintura en presupuestos.

Se establece una metodología mas detallada para el cálculo de los metros cuadrados de superficie de pintura, con posibilidad de diferenciar las caras del material que van o no pintadas.

A nivel de desglose de partida, se implementan los siguientes campos:

  • Pintura (SI/NO): Permite establecer si el material va o no pintado. Por defecto se considera SI y en caso de definirse NO, la superficie de pintura de este material no será considerada.
  • Caras Pintura Alma: Aplicable a perfiles, tubos y en general cualquier material cuya única dimensión variable sea el largo. 3 posibles valores, 0A, 1A y 2A, siendo A el alma del perfil, definido en el campo Altura (mm) de la carpeta mediciones del Maestro de Artículos. Por defecto se considera que se pinta el perímetro completo (2A), por lo que la diferencia del valor especificado respecto a 2A, descontará el perímetro por la longitud del alma del perfil 1o 2 veces, según corresponda. Si es 2A no se descuenta nada, si es 1A se descuenta 1A y si es 0A se descuenta 2A.
  • Caras Pintura Ala: Aplicable a perfiles, tubos y en general cualquier material cuya única dimensión variable sea el largo. 3 posibles valores, 0B, 1B y 2B, siendo B el ala del perfil, definido en el campo Ancho (mm) de la carpeta mediciones del Maestro de Artículos. Por defecto se considera que se pinta el perímetro completo (2B), por lo que la diferencia del valor especificado respecto a 2B, descontará el perímetro por la longitud del alma del perfil 1o 2 veces, según corresponda. Si es 2B no se descuenta nada, si es 1B se descuenta 1B y si es 0B se descuenta 2B.
  • Caras Pintura Chapa: Únicamente válido para aquellos artículos cuya familia tenga largo y ancho variable, generalmente chapas. Permite especificar las caras que van pintadas, 1 o 2. Valor por defecto 2.

Cálculo de la superficie según los valores anteriores, que se verá reflejado automáticamente en la medición de las partidas, capítulos y presupuesto completo, para la unidad definida como “Unidad Superficie” en la carpeta “Presupuestos” de los parámetros de gestión de proyectos.

  • Perfiles, tubos y en general artículos cuya familia tenga únicamente variable el largo: (Perímetro definido en el Maestro de Artículos – (2A – Caras Pintura Alma) – (2B – Caras Pintura Ala))*Longitud. Conversión a metros cuadrados del valor resultante.
  • Chapas y en general artículos cuya familia tenga largo y ancho variable: Largo*Ancho*Caras de Pintura. Conversión a metros cuadrados del valor resultante.

Versiones en ampliaciones de presupuesto.

En la carpeta “Ampliaciones” de la pantalla de Introducción de Presupuestos, se incluye un nuevo campo denominado “Versión Aceptada SI/NO”. Permite diferenciar la versión concreta de cada presupuesto de ampliación que se encuentra aceptada.

Metodologías personalizadas de cálculo de indirectos, financieros y costes de liquidación en Introducción de Presupuestos.

Se establece la posibilidad de definir, por tipología de partida o desglose de partida, la base de cálculo para los costes indirectos, financieros y de liquidación.

1 Parámetros de gestión de proyectos

En la carpeta “Presupuestos” de los parámetros de gestión de proyectos, se incluye una tabla. A nivel de filas se diferencia entre materiales, operaciones y externos. A nivel de columnas se diferencia entre indirectos, financieros y liquidación.

Con ello, para cada una de las combinaciones de la tabla se seleccionaran los tipos de partida o desglose de partida que se considerarán en los cálculos de indirectos, financieros y liquidación. Por defecto, todas las opciones aparecen marcadas.

Los valores definidos a nivel de parámetros se tomarán por defecto para cada uno de los presupuestos nuevos que se elaboren, sin bien existe la posibilidad de modificarlo en cada caso concreto.

2 Introducción de presupuestos

En la carpeta “Propiedades” del apartado “Datos Pr” de la pantalla de introducción de presupuestos, se habilita la misma tabla, que la explicada en el apartado anterior para los parámetros de gestión de proyectos.

Base de cálculo a considerar por cada fila de la tabla:

  • Materiales: Si se marca esta opción para indirectos, financieros o liquidación, el sistema considerará como base de cálculo, el coste total de las líneas de partida o desglose de partidas si las hubiere, definidas como EX = NO y cuyo tipo sea material, comercial o elemento.
  • Operaciones: Si se marca esta opción para indirectos, financieros o liquidación, el sistema considerará como base de cálculo, el coste total de las líneas de partida o desglose de partidas si las hubiere, definidas como EX = NO y cuyo tipo sea operación.
  • Externos: Si se marca esta opción para indirectos, financieros o liquidación, el sistema considerará como base de cálculo, el coste total de las líneas de partida o desglose de partidas si las hubiere, definidas como EX = SI e independientemente del tipo.

Una vez determinada la base de cálculo, que puede ser diferente para indirectos, financieros y liquidación, se aplicarán los porcentajes correspondientes, determinándose los costes indirectos, financieros y liquidación.

Al coste inicial de todos los materiales, comerciales, operaciones y elementos, se le incrementan los costes indirectos, financieros y liquidación. Sobre el total resultante, se aplica el % de beneficio para determinar el precio de venta. Esta metodología puede aplicarse a nivel de partida, capítulo o presupuesto completo, dependiente del criterio establecido en Datos Pr – Propiedades – Tipo Aplicación Margen.

Mejoras en la aplicación de indirectos, financieros y liquidación en introducción de presupuestos.

En la carpeta “Presupuestos” de los parámetros de gestión de proyectos, se incorpora un nuevo apartado denominado “Aplicación de porcentajes por tipo de partida“.

Permite establecer de forma individualizada para porcentaje de indirectos, de financieros o de liquidación, si se desean o no aplicar sobre las partidas del presupuesto cuyo tipo sea materiales/comerciales, elementos o externos.

La Parametrización se muestra en forma de matriz, donde en las filas se visualizan los tipos de partida y en las columnas se dispone de los costes indirectos, financieros o liquidación. Únicamente será necesario marcar o desmarcar las diferentes combinaciones para establecer los porcentajes aplicables en cada caso.

Esta misma matriz esta disponible en la pantalla de Introducción de Presupuestos, dentro de la carpeta Datos Pr – Propiedades. Los valores por defecto, para cada nuevo presupuesto que se genere, serán los definidos a nivel de parámetros de gestión de proyectos, pero podrán modificarse estableciendo un cálculo diferente para ese caso concreto.

Nueva carpeta de previsiones en la consulta de presupuestos.

Dentro de la Consulta de Presupuestos, se habilita una nueva carpeta denominada “Previsión”, que permite obtener una valoración mensual de las ventas previstas.

En la carpeta “Estado” de la pantalla de Introducción de Presupuestos, se dispone del campo “Fecha de Aceptación”, que se completa automáticamente una que el presupuesto se encuentre aceptado. Sin embargo, este campo puede completarse con anterioridad para definir la fecha estimada de aceptación.

En la nueva carpeta de previsión, se mostrarán aquellos presupuestos contenidos en los criterios de selección definidos en la pantalla. No se mostrarán los presupuestos aceptados, rechazados o cerrados.

Se mostrará una línea por cada uno de los presupuestos, con los siguientes campos:

  • Año, número y versión del presupuesto.
  • Descripción, según lo definido en la carpeta “Identificación” de la pantalla de Introducción de Presupuestos.
  • Estado: Situación en la que se encuentra el presupuesto en el momento de efectuar la consulta.
  • Código y Nombre del Cliente asociado a cada uno de los presupuestos.
  • Código y Nombre del Agente definido en la carpeta “Agente” de cada presupuesto.
  • Zona: Según lo definido en la carpeta “Comercial” del Maestro de Clientes, para el cliente asociado al presupuesto.
  • Clase definida en la cabecera del presupuesto.
  • Anterior: Importe de venta del presupuesto, en caso de que la fecha prevista de aceptación sea anterior a la fecha en la que se ejecuta la consulta.
  • Sin fecha: Importe de venta del presupuesto, en caso de que en el presupuesto no se haya definido una fecha prevista de aceptación.
  • Importe por Meses: Para cada uno de los presupuestos, se mostrará el importe de venta en el mes correspondiente a la fecha de aceptación prevista.

Totales y gráfico: En la parte inferior de la pantalla, se muestran los importes totales anteriores, sin fecha y por meses. A partir de dicha información también se dispone de un gráfico de barras.

Nuevas opciones en consulta de presupuestos.

En la cabecera de la pantalla de Consulta de Presupuestos, se implementa una nueva opción denominada “Ver todas versiones” desactivada por defecto. En caso de activarse, el sistema mostrará todas las versiones existentes de los presupuestos seleccionados. En caso de mantenerse desactivada, el sistema mostrará únicamente la versión aceptada de cada presupuesto y en caso de no existir ninguna versión aceptada, se mostrará la última versión.

La activación de “Ver todas las versiones” desactiva automáticamente las carpetas de “Gráfico” y “Estadísticas”. La carpeta de “Previsión” se mantiene activa, mostrándose la última versión de cada presupuesto.

En la carpeta de partidas, se incluye el campo de observaciones para cada uno de los registros, pudiéndose efectuar los filtros habituales con el botón derecho.

Si necesitas más información, contacta con nosotros

Menú